Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de poder charlar de manera distendida con Javier Olleros, chef y propietario de Culler de Pau, restaurante en O Grove creado en 2009 que actualmente cuenta con dos estrellas Michelin, una estrella verde Michelin y 3 soles Repsol.

Para nosotros, Javier es un referente de profesionalidad y humanidad, que nos acompaña desde nuestros primeros pasos trabajando para la gastronomía. Estamos muy agradecidos con él y todo el equipo de Culler de Pau que nos facilitaron el camino y nos ayudaron a llegar a donde estamos a día de hoy.

A continuación, os compartimos algunos de los extractos más interesantes de la conversación que mantuvimos con el. 

¿Qué es Culler de Pau?
Trata de ser un restaurante, con todo o que implica. É un proxecto de vida, un proxecto vivo que forma parte de algo: Un lugar, un entorno, un equipo… Non nos podemos separar do entorno, somos parte dun pequeno ecosistema.

Trata de ser un restaurante, con todo lo que implica. Es un proyecto de vida, un proyecto vivo que forma parte de algo: Un lugar, un entorno, un equipo… No nos podemos separar del entorno, somos parte de un pequeño ecosistema.

¿La sostenibilidad es un camino o una meta?

Non é unha meta, é un camiñar. O que teño cada vez mais claro é que ten que haber un equilibrio social, económico e ambiental. Sobre todo social. É fundamental que haxa igualdade de oportunidades para todo o mundo e ten que haber un equilibrio económico na sociedade que vivimos.

Ah! Outra cousa importante na sostenibilidade é ser sensible aos problemas dos outros, olvídense de cargar esas palabras con balas, porque iso é o contrario. Cada vez téñoo máis claro, é pensar nos outros e quen non o entenda que non fale de sostenibilidade, que fale doutra cousa.

No es una meta, es un caminar. Lo que tengo cada vez mas claro es que tiene que haber un equilibrio social, económico y medioambiental. Sobre todo social. Es fundamental que haya igualdad de oportunidades para todo el mundo y tiene que haber un equilibrio económico en la sociedad que vivimos.
Ah! Otra cosa importante en la sostenibilidad es ser sensible a los problemas de los otros, olvídense de cargar esas palabras con balas, porque eso es el contrario. Cada vez lo tengo más claro, es pensar en los demás y quien no lo entienda que no hable de sostenibilidad, que hable de otra cosa.

¿Artesanía en la gastronomía?

Eu creo nos procesos. A artesanía é fundamental tanto para a gastronomía como para nosa vida. Manter os procesos que achegan unha idea persoal e un traballo delicado coas mans, único, nun mundo que tende ao contrario é fundamental.
A artesanía ten a capcidad de adaptarse ao carácter e personalidade das persoas, esa autenticidade é un valor importante.

Yo creo en los procesos. La artesanía es fundamental tanto para la gastronomía como para nuestra vida. Mantener los procesos que aportan una idea personal y un trabajo delicado con las manos, único, en un mundo que tiende a lo contrario es fundamental.

La artesanía tiene la capacidad de adaptarse al carácter y personalidad de las personas, esa autenticidad es un valor importante.

¿Se parece este lugar a tu Culler de Pau soñado?

Os soños van avanzando en función a como a ti vas avanzando cando estás esperto… Neste caso si, parte do que está feito estaba nos soños. Pero seguimos soñando, pouco a pouco vanse achegando os soños á realidade e iso é a bomba.

Los sueños van avanzando en función a como tu vas avanzando cuando estás despierto… En este caso sí, parte de lo que está hecho estaba en los sueños. Pero seguimos soñando, poco a poco se van acercando los sueños a la realidad y eso es la bomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *